martes, 17 de agosto de 2010

Inception

Tras ver la película Inception dos veces, aun hay cosas que se me escapan. Hay tantas teorias escritas que no sabe uno por cual decantarse, o cual sería la más correcta. Supongo que por esto mismo me ha gustado tanto esta obra maestra de Christopher Nolan.
Otra de las cosas que me han encantado es la magnifica banda sonora de Hans Zimmer de la cual hablaré un poco más adelante.




Aviso que ha partir de aqui habrá bastantes SPOILERS:

Para empezar me gustaría hablar sobre algunas teorías.

Al final de la película nos dejan sin saber si la peonza se cae o no se cae, confundiendonos de si Cobb está soñando en ese momento o no lo está. Si se quedan al final de los créditos, empieza a sonar la canción de Edith Piaf y después se escucha un golpe de agua. ¿podría ser esta la "patada" para que Cobb despierte?

Otra de las teorias de las que se hablan, y que encaja con la anterior, es cuando Cobb le dice al padre: el trabajo “para regresar a su vida”, suena a idea implantada por el propio Padre. Se puede observar que el padre entiende bastante del tema de los sueños. Es él quien se encarga de buscar a Ariadne, la nueva arquitecto. Luego, cuando lo espera en el aeropuerto, ¿por qué no se alegra lo más mínimo de ver de nuevo a Cobb si se supone que este no podía viajar a América tan fácilmente? ¿Y cómo sabe que llegará?

Una curiosidad es el nombre de la arquitecto: Ariadne.
Ariadne en el mito consigue sacar a Teseo del laberinto. Curiosamente en la película hace lo mismo ya que, aunque al principio es contratada como arquitecta para crear el laberinto, al final acaba siendo la guía que permite a Cobb salir de su propio laberinto personal de culpabilidades. Es evidente que el nombre no es casual y puede que el subconsciente de Cobb lo seleccione a propósito.

También hay algo de lo que poca gente se da cuenta (yo tampoco me hubiese dado cuenta si no lo hubiese leido) y es que el público tiene su propio totem. Este totem es el anillo que lleva Cobb en la mano izquierda. Solo lo lleva puesto en los sueños. Al final de la película no lo lleva puesto, por lo que podriamos creer que es la realidad, pero tambien hay gente que dice que ya no lo lleva por que no siente culpabilidad, volviendo a la teoria de que todo es un sueño de Cobb.

Como veis hay mucho en lo que pensar...

Respecto a la banda sonora, hay un video en Youtube en el que se comparan la canción de Edith Piaf "Non, je ne regrette rien" con la compuesta por Zimmer:



Cada uno puede interpretarlo como quiera, pero a mi me hace pensar que cuando el público está escuchando la banda sonora de esta película, es como si le estuvieran avisando de que se tiene que despertar (recordad que en la peli, ellos escuchaban la cancion cuando debian despertar). Además la escuchamos a baja velocidad, ya que estamos en un sueño.


Algunos prefieren creerse todo, tal y como la película lo cuenta, y pensar que toda esa misión fue real y que salió bien y que al final Cobb ve a sus hijos en la realidad (un happy ending), pero para mi, la gracia está en preguntarse acerca de todo y de ver las distintas interpretaciones que puede tener la película.

Animo a la gente a que busque información sobre "sueños lúcidos" ya que tiene que ver mucho con esta película.


¡No tengais miedo de soñar a lo grande!