martes, 30 de junio de 2009

Sobre los pixeles...

Muchos se preguntarán que es eso de los pixeles, y como influye esto en la calidad de una fotografía. Hasta hace poco tiempo yo solo sabía que cuantos más pixeles tuviese una camara digital, mejores fotos podría hacer (de más calidad), aunque eso depende de muchos más factores, pero este es uno importante. Pues bien, todo tiene que ver con el sensor CCD que es el microchip que viene incorporado en todas las cámaras digitales. Es lo que sería la pelicula en las cámara analógicas.

El CCD está compuesto por células fotosensibles que registran la luz y este numero de células se expresa en PIXELES. Por eso la cantidad de pixeles determinará la resolución de nuestra fotografía.


Ya en algunas cámaras digitales viene la opción de cambiar los pixeles con los que quieres tomar tu fotografía, ya que a más pixeles, más memoría ocupará tu foto.

Mi cámara por ejemplo es de 12Mpx y todos mís amigos se quejan cuando tengo que enviarles las fotos por internet ya que son tan grandes en tamaño que tardan muchisimo en pasarse :p (a partir de ahora me acordaré de bajar la resolución de vez en cuando ;) )

Las células del CCD captan la luz en escala de grises (256 tonos) y para convertir esta imagen en color cada pixel tiene un filtro rojo, verde o azul (RGB en inglés) que por interpolación consiguen mostrar la imagen a color. Esto quiere decir que cada píxel registra el color en relación con los píxeles más cercanos.




No hay comentarios: