lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Con cual me quedo?

Hace unos días que tengo el dilema de que movil comprarme. Mi movil actual está en las últimas y me gustaría reemplazarlo estas navidades :p

He estado mirando por todos sitios sobre las caracteristicas de cada movil intentando elegir alguno pero soy un indeciso.

Mi principal indecision está entre estos dos moviles:

  • Por un lado está el Nokia 5580 XpressMusic:

Me gusta este movil por lo de XpressMusic. Tiene unos altavoces de mayor calidad y unos auriculares con los que escuchar música como si fuese un MP3. Incluye una targeta de memoria de 8GB que no está nada mal. Su sistema operativo es Symbian que no es de código libre pero he leido que pronto lo será.
Otra cosa a tener en cuenta es que es un Nokia y según dicen (yo nunca he tenido uno) son bastante resistentes.
  • Y por otro lado el HTC Tattoo:
Lo que me llama la atención de este movil es su apariencia, ya que me gusta mucho su diseño. Se le pueden cambiar las carcasas, incluso en la página de HTC puedes personalizar las carcasas con la foto, los logos o las letras que quieras y ellos te la mandan por unos 15'00 €.
Otra cosa que me atrae es su sistema operativo Android, hecho por Google y de código libre. Por lo tanto tiene muchas aplicaciones que pueden ser descargardas y utilizarlas gratuitamente.


¿Cual eligiriais vosotros? También admito sugerencias sobre otros móviles que no sean estos dos. A ser posible con sistema operativo libre y conexion WIFI.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Intercambiar dos variables sin el uso de otra auxiliar.

A todo el que ha estudiado programación le han enseñado como intercambiar dos variables del siguiente modo:

aux = x;
x = y;
y = aux;

En este código utilizamos una variable auxiliar que nos sirve para no perder el valor de "x" al sobreescribirlo con el valor de "y" y asi poder intercambiar.

Navegando por ahí he encontrado cosas muy interesantes sobre otros modos de hacer esto sin la necesidad de una tercera variable. Algo que, de entrada, a cualquier estudiante de programación básica, le parecería imposible.

No contento con una solución, os explicaré dos soluciones:

  • En la primera utilizamos la aritmética básica. El código es el siguiente:

x = x + y;
y = x - y;
x = x - y;


Como vemos, no se hace uso de ninguna otra variable y consigue muy bien su cometido. La única desventaja que le veo a este método sería que para valores muy grandes de "x" y "y", al hacer la suma, se podría provocar un overflow en la variable "x" y todo se fastidiaría.
Por eso debemos tener en cuenta que este método se utilice sólo para valores en los que sepamos de antemano que esto no sucederá.

  • En la segunda solución utilizamos el álgebra de bool:

Se trata de utilizar la operación binaria “XOR”. Aqui está el código:

a ^= b;
b ^= a;
a ^= b;


También lo podemos hacer en una línea:

a ^= b ^= a ^= b;


Este código es mágnifico. De nuevo, la única desventaja es que no es portable. Asi que cuidado ;)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Firefox no es un zorro

Estoy seguro de que la mayoria de la gente piensa que el animalito que hay en el logo del navegador Firefox es un zorro. De hecho yo lo pensaba también, pero lo cierto es que no.

Hoy me ha dado por hechar un vistazo a las FAQ´s del navegador y leyendo un poco vemos que la cuarta pregunta es "What´s a firefox?", a lo que se responde " A "Firefox" is another name for the red panda".

Es decir, un firefox no es un zorro, ¡es un panda!

Buscando un poco más he visto que firefox es el nombre que se le da en chino al panda rojo y su aspecto es este:




Comparando con el logo:


¿A que es una monada? ^^

viernes, 13 de noviembre de 2009

Go, El lenguaje de programación de Google.

Hoy, mediante un Wave, me he enterado de la siguiente noticia que quiero compartir:

Basic, Cobol, Logo, C, C++, Phyton y otros cien lenguajes de programación se ponen de pie para saludar a un nuevo compañero. Google, una empresa que parece tener una nueva idea o proyecto cada día, acaba de poner a disposición de lo usuarios un nuevo lenguaje de programación llamado Go. Se trata de un lenguaje moderno, de código abierto, que combina la potencia, desempeño y seguridad de los lenguajes compilados como C++ o C#, con la versatilidad de otros más dinámicos como Python.

Google no deja de sorprendernos. Mientras esperamos el lanzamiento de su sistema operativo, nos enteramos que ha puesto a punto y liberado un nuevo lenguaje de programación. Al igual que sus otros productos, el nuevo Go es libre y gratuito. Los voceros de la compañía aseguran que programar aplicaciones con este lenguaje será “productivo, rápido y divertido”.

El nuevo lenguaje, todavía en fase beta -algo a lo que la empresa nos tiene acostumbrados- toma lo mejor de lenguajes más antiguos como Python o C++ y lo combina para lograr una nueva herramienta que promete revolucionar la forma en que escribimos los programas de ordenador. En Google dicen que este producto tiene como objetivo resolver algunos de los problemas que presentan los lenguajes de programación actuales, como el uso eficiente y sencillo de los microprocesadores multi núcleo o la generación de ejecutables enormes y pesados.

En Google apuestan por Go. Mientras que lo continúan desatollando le van encontrando nuevos usos. Al respecto, el vocero de la empresa dice que “mientras seguimos mejorándolo también estamos haciendo experimentos. Go se perfila como un firme candidato para nuestro entorno de servidores”, lo que da una idea de la confianza que han depositado en este lenguaje. Parece que además de plantarle cara a Microsoft con productos como Google Docs (competidor de MS Office), Gmail (enemigo declarado de Hotmail) y el nuevo sistema operativo, han decidido pegarle a la empresa de Bill Gates donde más le duele:los lenguajes de programación.


Sitio Oficial de GO


Gracias a Fran por pasarme el Wave ;)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Invitaciones Google Wave

Voy a regalar 3 invitaciones para la version preview del tan esperado Google Wave (del que hablé hace unos dias unos post mas abajo). Por ahora está en desarrollo, por lo que es un privilegio poder probarlo y darse cuenta de que la cosa promete. Realmente pienso que esta herramienta, con el tiempo, sustituirá al mail convencional de toda la vida, siempre y cuando todos aprendan a utilizarlo y no caigan en la ignorancia de no probarlo por ser algo nuevo.

Las invitaciones las repartiré a los 3 primeros que comenten en esta entrada, asi que...¡A darse prisa!

Saludos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Malviviendo

Malviviendo es una serie grabada en Sevilla con actores no profesionales y sin ningún presupuesto. (gastaron 40€ en el primer capítulo).

Estos amantes de lo audiovisual crean una seria que se emite exclusivamente en internet en la web www.malviviendo.com, en youtube y en vimeo.

Actualmente van por el capítulo 8, pero recomiendo encarecidamente que veais todos los demás, por que además de estar muy bien grabados, con unos planos increibles y efectos muy conseguidos, os reireis muchisimo.

Los capitulos se extrenan la ultima semana de cada mes.



Espero que os guste.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Alan Turing

El otro día se celebró una especie de homenaje a Alan Turing en el salón de actos de mi facultad. Fue una charla a la que me hubiese gustado mucho asistir pero me coincidía con algunas clases importantes.

En la charla hablaron sobre Turing y también pusieron una película llamada "Breaking Code" que trata sobre su vida.

Alan Turing (1912-1954) es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. Gracias a él existe la informática moderna. Formalizó el tan importante concepto de algoritmo y computación y construyó la máquina de Turing.
En la Segunda Guerra Mundial trabajó rompiendo codigos nazis, lo que permitió a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares nazis.
Estos trabajos de ruptura de codigos fueron secreto hasta los años 1970.

En 1952 lo procesaron por su homosexualidad y lo condenaron. Le dieron a elegir entre la prisión o someterse a un tratamiento hormonal. Turing escogió las inyecciones de estrogenos lo que hizo alterar su físico con la aparación de pechos y aumento de peso. Además le convirtieron en impotente.

Dos años despues murió envenenado tras dar un bocado a una manzana con cianuro. No se sabe si fue un suicidio o un asesinato.

En septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pida disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing.

Es irónico como alguien que visionó nuestro futuro fue perseguido por las leyes del pasado. ¿Cuantos genios como Turing han muerto a causa de la ignorancia del ser humano?




Por último, como curiosidad, ¿ Sabeis el por qué de el logo de Mac?




Seguro que ahora ya lo sabeis :)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Widget Twitter

Trasteando un poco con Twitter he encontrado que se pueden hacer Widget para insertarlos en tu blog.

Tan solo hay que ir a Settings y donde pones la información sobre tu web o blog pone algo como: "You can also add Twitter to your site here". Pinchamos ahí y luego en "My website". Podremos elegir entre 4 Widgets distintos. El que más me ha gustado a sido en el que puedes elegir una palabra o frase y Twitter te dirá lo que la gente de todo el mundo está hablando sobre ese tema en este mismo instante o hace unos segundos.

He añadido en la columna derecha de mi blog un Widget de este tipo sobre el tan esperado Google Wave. Lo dejaré un tiempo ahí para ver que se habla sobre él :p

martes, 3 de noviembre de 2009

Fractales

Hoy me apetecía hablar un poco sobre los fractales ya que me interesan bastante, por como se forman y sobre todo por todo el tema artístico de sus colores y formas.

El termino de fractal fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975 (no hace mucho tiempo) en su libro titulado Los objetos fractales.

Un fractal es una manera de ver lo infinito con el ojo de la mente. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural. Todo depende desde donde miremos las cosas, ¿no?

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

En 1979, Job Hubbard, matemático estadounidense, utilizando el método de Newton (que sirve para resolver ecuaciones mediante tanteo), hizo que el ordenador fuera explorando muchos de los infinitos puntos que componen el plano complejo asignando colores a los puntos, y a medida que fue obligando al ordenador a realizar una exploración más detallada se fue desconcertando, pues obtenía imágenes que mucho tienen que ver con los fractales. Cada pixel cambiaba de color según las iteraciones del metodo usado (si no sabes que es un pixel lee mi blog! xD )

Dejando un poco el tema matemático de como se forman, ya que es un poco complicado, os muestro algunos de mis favoritos:










Existen varios programas para la creación de estas figuras como por ejemplo: "Apophysis".

Podeis probar a hacer los vuestros propios! ;)